Quantcast
Viewing latest article 4
Browse Latest Browse All 12

NOVELA cabrona SOBRE PREMIO LITERARIO

Edward St Aubyn es el autor de la maravillosa “Melrose series”, cinco novelas basadas en su propia vida y protagonizadas por Patrick Melrose, hijo de una familia rota de la más alta clase social británica, en las que los personajes deben lidiar/convivir con drogadicción –heroína-, alcoholismo, pedofilia… De esta serie de novelas, en castellano, solo hay publicadas Leche materna (Anagrama) y El padre (Literatura Random House, 2013), la última y la primera de la serie. Así somos de chulos en España. Pero tranquilos porque parece que Penguin Random House va a editar ahora toda la serie. El amigo St Aubyn publica en estos días en Gran Bretaña Lost for Words (Picador, 2014) una nueva novela sobre un tema totalmente diferente. El autor quedó preseleccionado (en la “short list”) para el Man Booker de 2006, el premio más prestigioso de Reino Unido. Parece ser que le jodió mucho no quedar el primero –con lo que el pobre sufrió durante su juventud, ya podían haberle dado el premio- y ahora, en venganza, ha escrito una novela sobre un premio literario que en la ficción llama “Elysian Prize”. Dedica las páginas de su libro a retratar con mucha coña a los miembros del jurado y a los escritores preseleccionados. Aquí, el The Guardian, han llegado a identificar con nombres y apellidos a los escritores y jurados reales que están debajo de los nombres ficticios que usa St Aubyn en su novela.

Image may be NSFW.
Clik here to view.

¿Para cuándo –me pregunto yo- una novela cabrona, como la de St Aubyn, sobre el premio Planeta? ¿Se imaginan ustedes lo bien que le quedaría, por ejemplo, a Lorenzo Silva ese libro?

-Estás muy equivocada, Margaret. Silva nunca lo va a escribir porque ya ha sido suculentamente premiado.

-Tienes razón, Samantha. Entonces ¿quién?

-Querida sargento: esa es una misión para Antonio Orejudo. ¿Recuerdas “Fabulosas narraciones por historias”? Orejudo lo bordaría.

-Es cierto, Samantha. Recuerdo cómo reseñaste (aquí) aquel divertidísimo libro. Señor Orejudo: esto es una orden. ¡Firmes!


Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.

Viewing latest article 4
Browse Latest Browse All 12

Trending Articles